Seleccionar página

La fidelización de clientes es algo que hay que prestarle mucha atención, cuesta 5 veces más hacer un cliente nuevo que mantenerlo.

 

Si no tienes un sistema o cartera de productos y servicios que aseguren que vas a mantener al cliente durante el mayor tiempo posible no vas a tener un negocio estable.

 

Los productos y/o servicios de pago recurrente son una muy buena manera de tener unos ingresos predecibles en nuestra empresa.

 

Es clave conocer cuál es el comportamiento de los clientes y saber porqué nos abandonan. Conocer estos datos nos ayudarán a mejorar este aspecto y estabilizar nuestro negocio.

 

Preguntar a los clientes actuales también es una gran oportunidad para saber cómo se encuentran y así prevenir ciertas situaciones incómodas.

 

Cuando termine este artículo vas a conocer mucho más sobre la fidelización de clientes mejorando tu negocio y la vida de las personas que han confiado en ti.

5 TIPS MÁS PARA MEJORAR LA RETENCIÓN DE CLIENTES

 

Lo primero es conocer porqué se marchan los clientes actuales:

 

Una vez que un cliente decide marcharse y quiere dejar de contar contigo tienes que mandarle un correo o una encuesta para que te pueda dar los motivos cuales han sido.

 

Puede que nunca te contesten o puede que pongan algunos motivos no reales para no quedar contigo.

 

La persona que verdaderamente decide explicarte las razones reales por las cuales se marcha préstale mucha atención.

 

La información que te de es oro. Asume de forma constructiva la información y no busques excusas. Toma las acciones para que no se marche otro cliente por el mismo motivo.

 

Cuando mandes los correos es importante que hagas preguntas dónde el ex cliente interprete que es para que puedas mejorar y lo estés haciendo de forma humilde, así aumentarás las probabilidades de respuesta.

 

Si te has fijado hay muchas empresas que te mandan una encuesta para que puedas dar tu feedback de los motivos por lo que has dejado de contar con ellos.

 

Quizás menos personas te contesten al correo electrónico pero a mi me gusta más porque puedes tener información más profunda al respecto.

 

Si decides mandar una encuesta es interesante que cuando les des varias opciones des la opción de hacer comentarios de porqué a elegido cualquiera de las opciones.

 

Te dejo una herramienta de Google (https://www.google.es/intl/es/forms/about/) gratuita para que puedas crear tus encuestas de forma rápida y gratuita.

 

Aumenta la satisfacción y la experiencia de tus clientes:

 

Un 68 % de las personas dejan de comprar a las empresas por un deficitaria atención al cliente.

 

Una de las claves fundamentales es que en la fase inicial del cliente le des la formación suficiente para que le saquen el mayor rendimiento a tu producto o servicio.

 

Esto hará que las personas no te estén demandando tiempo para que les vallas guiando y te evitarás mal entendidos que puedan desembocar en un primer conflicto.

 

No tienes porqué estar explicando a las personas constantemente, puedes crear manuales, hacer presentaciones, etc… A mi personalmente me gustan los vídeos, a las personas les cuesta leer y de esta manera te están asegurando más probabilidades que los vean.

 

Un consejo para los vídeos es que si un cliente te llama para preguntarte una duda le digas que le enviarás la respuesta en breve por vídeo. Así estarás haciendo una guía real de las necesidades de los clientes.

 

Crea una opción es tu web dónde estén todas las respuestas y educa a tu cliente para que siempre valla a esta zona dónde tendrá su respuesta. No le contestes redirige a las personas porqué los mal acostumbrarás.

 

Otra clave es que tus clientes tengan fácil acceso con el servicio de atención al cliente.

 

La mejor forma para esto es que tengan acceso directamente a un whatsapp de atención al cliente.

 

Se que puede parecer engorroso pero es preferible estar pendiente de los clientes existentes a tener que estar haciendo lo mismo para buscar clientes.

 

Puedes poner un chat en vivo en tu sitio web que podrás atender desde el teléfono móvil si lo prefieres si no quieres entregar tu número de teléfono. Hay una herramienta gratuita que está genial para esto es https://es.zopim.com/.

 

Otra herramienta que me gusta mucho para que puedas utilizar y los clientes puedan solicitarte citas de consultoría es https://www.vcita.com/. Aunque es de pago es una gran opción.

 

Con un buen sistema de atención lo que provocas es que se sientan respetados y valoraran la velocidad de respuesta.

 

La atención al cliente es una gran herramienta que ata a los clientes a tu negocio pero además que puedes aprovechar para hacer más ventas.

 

Otra de las opciones que les encanta a los clientes es que les atienda personalmente un alto cargo o el mismo dueño de la empresa. Esto depende del tamaño de la empresa, si estas empezando pues lógicamente tienes que ser tu esa persona.

 

Pregunta constantemente en cada oportunidad que tengas a todos los clientes que te den feedback de tus productos con la intención de mejorar. Ellos al ver que tienes mucho interés en mejorar apreciarán que están con una empresa proactiva que quiere dar mejores soluciones.

 

 

 

Crea un sistema para aumentar la calidad de las relaciones:

 

En esta sección voy a mostrarte alguna herramienta que hará que aumentes el porcentaje de retención.

 

La idea es que tengas un sistema de clientes vip, a las personas les encanta pertenecer a grupos exclusivos. Esto ha ocurrido desde la época de nuestros ancestros, dónde pertenecer a la parte más alta de la manada era un orgullo.

 

No subestimes esto es muy poderoso. Estadísticamente hará que aumente en un 54% las posibilidades de hacer más negocios con tus clientes.

 

Hay varias formas de conseguir esto. Una de ellas es crear un grupo de whatsapp, de Facebook, alguna manera de estar conectados para utilizarlo de retroalimentación.

 

Hacer eventos con estos grupos exclusivos es también una forma excepcional.

 

Mandar material, regalos, felicitaciones, etc… es una muy buena forma de tener a las personas encantadas. A todos nos encanta que estén pendiente de nosotros.

 

Te he enumerado algunas ideas que puedes aplicar, utiliza tu creatividad y se activo en esta área.

 

Lo más importante para que esto tenga resultados es que entregues a estos grupos algo que sólo tengan ellos y además fomenta la comunidad entre ellos.

 

 

Conclusión:

 

El estar constantemente buscando clientes nuevos es un trabajo demasiado tedioso y cansado. Por eso hemos repasado en este artículo algunos pasos que debes tomar para mejorar la fidelización de clientes y puedas mantener un negocio estable en el tiempo.

 

Hemos repasado cómo saber por que los clientes se marchan y como hacer para que estén más felices con nosotros para mantenerlos.

 

Evidentemente si tomas acción con esto mejorará tu empresa y los resultados. Cómo siempre digo ‘’Tus Acciones Determinan Tus Resultados’’.

          Neftalí García

PD: En el siguiente artículo tratare de cómo crear una lista de contactos con Facebook.